Buscador
Iglesia del Apóstol Santiago
Imagen Iglesia del Apóstol Santiago
Más Información

La Iglesia de Santiago es un edificio cuya historia constructiva es confusa ya que presenta mezcla de elementos arquitectónicos distintos.

Su fábrica, de sillería caliza, comienza en la segunda mitad del siglo XIII. Este primitivo templo se va ampliando y elevando hasta completarse en el siglo XVIII con la construcción del pórtico y de la sacristía.

El ábside es originario de la primera época. Tiene planta semicircular y está dividido en su exterior por cuatro contrafuertes, dando lugar a cinco tramos. En su parte superior se abren vanos abocinados con arco de medio punto. Hay un arcosolio en la parte inferior del tramos orientado al norte. En el tramo central, de los tres tramos curvos, hacia su mitad, se abre otro vano de ventana de arco apuntado.

El muro norte de la iglesia se conserva casi intacto, sobre la antigua fábrica de escasa altura, reforzado por gruesos contrafuertes y cornisa de canes con forma de prisma. Los muros  se elevaron en el siglo XV, están perforados por vanos de medio punto derramados y moldurados con baquetones, que se prolongan hasta el alféizar, con basas áticas pero sin capiteles.

Conserva cegada la primitiva portada en ese lado.

El lienzo sur tiene igual apariencia, pero enmarcarado por la sacristía. El pórtico cobija la puerta principal con arco de medio punto.

La nueva sacristía (XVIII) está situada junto a otra de anterior construcción (XVI). Tiene planta cuadrada con chaflanes en las cuatro esquinas y bóveda de media esfera.

La torre es de estilo renacentista. Se elevó en el siglo XVI sobre los restos de una anterior, que aún puede verse en el cuerpo bajo de la misma. Tiene base rectangular, tres cuerpos separados por molduras, en el más alto está el campanario, que remata una espadaña.

En su interior, la capilla mayor se remata con bóveda de horno. El presbiterio está rematado por una bóveda de crucería. El arco triunfal apuntado descansa sobre dos semicolumnas con capiteles decorados con motivos de hojas.

El retablo de la capilla mayor es barroco. Tiene cuatro columnas salomónicas que forman cuatro calles. La imagen de Santiado Apóstol ocupa la parte alta de la calle central. En la hornacina de la parte baja está la patrona de la villa, Nuestra Señora de Fuentes. Las imágenes de San Pedro y San Pablo están situados en los tramos bajos de las calles laterales. Ángeles, motivos frutales y otros elementos del estilo barroco adornan el retablo.

Seis columnas octogonales soportan los arcos que forman las bóvedas de crucería dando lugar a tres naves desiguales, pero con la misma altura. Las bóvedas del primer tramo de la nave central son las más antiguas. Sus gruesos nervios desde los pilares y semicolumnas románicas de la cabecera se unen en la clave formando un bóveda dividida en 8 partes.

En la naves laterales de este primer tramo, los nervios se entrecruzan formando triángulos y rombos que soportan el peso de las cubiertas y descansan sobre ménsulas donde aparecen labradas figuras de personas, animales y plantas.

Las seis bóvedas de los dos tramos restantes debieron realizarse en la segunda mitad del siglo XV.

En la nave del Evangelio, muro norte, se aprecian dos estilos; al tardorománico o de transición pertenece la portada con arco apuntado abierta entre el tercer y cuarto contrafuerte y que se cerró en el siglo XVI.

En la parte superior de la fachada principal hay 3 huecos de ventana con arcos de medio punto cuya vista se oculta desde el exterior por el pórtico de estilo neoclásico (XVIII-XIX), de seis tramos, tres hacia el lado de la sacristía y tres hacia la torre.