La Finca Coto Bajo de Matallana se configura como un equipamiento de educación ambiental al servicio de la comunidad escolar y, por extensión, a toda la población ofreciendo a todos sus visitantes un equipamiento en el que pueden valorar y reconocer la riqueza medioambiental de su entorno próximo.
Matallana nos permite poner en valor una zona de la provincia que presenta una riqueza medioambiental, a través de la oferta de actividades, rutas, seminarios, etc., relacionadas con el valor ecológico de los Montes Torozos y, por extensión, de la Tierra de Campos. Este centro multidisciplinar brinda una oportunidad única para ahondar en los secretos de la naturaleza, al tiempo que permite descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.
El Centro cuenta con una sala de exposiciones; un jardín de plantas aromáticas y medicinales y un área en el que se han consolidado los restos arqueológicos del monasterio, de gran atractivo también para el visitante. Además, puede disfrutarse con el recorrido por el Parque Infantil Tematizado, especialmente diseñado para los más pequeños; los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda próxima al monasterio; una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo o el aula de interpretación de los palomares, situada en el interior de un típico palomar terracampino.
Matallana ofrece también la posibilidad de realizar una serie de rutas medioambientales, así como rutas en bicicleta a distintos puntos cercanos. La Hospedería del Centro, en la que se ha restaurado recientemente la antigua bodega monacal, ofrece la posibilidad de organizar convenciones, comidas de empresa, etc.